LOS VISIGODOS Y LOS MUSULMANES

EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO

A partir del siglo III el Imperio Romano se fue debilitando por diversas causas. Entre ellas destacamos la desestructuración de los ejércitos y su consiguiente pérdida de fortaleza sobre todo en las amplias y lejanas fronteras que poseía. Este hecho fue aprovechado por los pueblos procedentes del norte y del este de Europa conocidos como pueblos germanos o bárbaros, quienes incluso asediaron la propia capital del imperio en varias ocasiones. A ello se unieron otras causas como crisis económica, despoblación, luchas internas por el poder, ... Ello obligó a su emperador a dividir el Imperio en dos:el imperio de occidente, con capital en Cosntantinopla (actual Istambul) y el de oriente, con capital en Roma.


Todo desembocó en derrota del último emperador romano (Rómulo Augústulo) en 476 y la división del imperio de occidente en multitud de reinos independientes. Con ello se inicia la Edad Media. El Imperio de Oriente continuó hasta 1453, año en que cayó en poder de los turcos.

EL REINO VISIGODO

Los Visigodos fueron uno de los pueblos germánicos que invadieron parte del Imperio Romano y se instalaron en Hispania. Tal fue la unión entre ambos pueblos que adoptaron su lengua, el latín, y su religión, el cristianismo.
Los reinos cristianos visigodos fueron creciendo en Europa y en el siglo VI fundaron en Hispania el Reino de Toledo que duraría hasta la invasión musulmana y la muerte del último rey visigodo, Don Rodrigo en el 711 en la batalla del Guadalete (río de la provincia de Cádiz)

LA CONQUISTA MUSULMANA

Tropas musulmanas y visigodas en las orillas del río Guadalete
En el año 711 los musulmanes, procedentes del norte de África, derrotaron a los visigodos en la Batalla del Guadalete. En muy poco tiempo ocuparon toda la Península Ibérica y las Islas Baleares. Tan solo se resistió a la ocupación una pequeña franja en el norte de la península.




El Islam es su religión. Creen en un único dios, Alá, y en su profeta, Mahoma. Su libro sagrado es el Corán.

Cafifato de Córdoba
Salón de Abderramán III, Medina Zahara,
Córdoba
A todo el territorio peninsular ocupado le denominaron al-Ándalus teniendo su capital en Córdoba. Al principio al-Ándalus fué un emirato, es decir como una provincia que obedecía las órdenes de un emir y estos a su vez dependían del califa de Damasco (capital de la actual Siria), máximo líder religioso y político del imperio. 
En el siglo X el emir Abderramán III se proclama califa con lo que dejan de obedecer al de Damasco. Se inicia así la época del Califato de Córdoba. Los califas con los jefes supremos en el ámbito religioso y político.



Reinos de Taifas
En el siglo XI las luchas internas por el poder acaban con el califato que se divide en reinos llamados Taifas.
Estos reinos estaban enfrentados unos contra otros situación que fue aprovechada por los reinos cristianos del norte de la península para atacarlos y poco a poco conquistar sus tierras.

Un hecho decisivo fue la batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén), en 1212,  donde un ejército formado por castellanos, navarros y aragoneses derrotaron a las tropas musulmanas quienes se fueron replegando hasta ocupar su último reino en la Península: el reino nazarí de Granada. En 1492, los Reyes Católicos ocupan Granada acabando así con la presencia musulmana y la Edad Media.

LÍNEA DEL TIEMPO DE LA OCUPACIÓN MUSULMANA  EN LA PENÍNSULA


ACTIVIDADES

1.- ¿Qué hechos marcan el inicio y el final de la Edad Media?
2.- ¿Quienes eran los Visigodos? Busca y anota el nombre de al menos 5 reyes de esta época.
3.- ¿Qué era al-Ándalus?
4.- Define estas palabras: emirato, califato, taifa.
5.- ¿Quienes eran los musulmanes' ¿Cómo llegaron a la Península?
6.- Haz una línea del tiempo que recoja las principales etapas por las que pasó al-Ándalus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario