LA VIDA EN AL-ÁNDALUS

LA RELIGIÓN: EL ISLAM

Mahoma (La Meca hacia 575, Medina 632)
El Islám es la religión de los musulmanes.  Su profeta, Mahoma, fue el creador de todas la teología musulmana que quedó reflejada en el Corán (o Coram). En este libro, según los musulmanes, se recoge la palabra de Alá, su único dios y que fueron recogidas por su profeta.







Coram del siglo XII
Todos los musulmanes han de cumplir en su vida cinco obligaciones:
  1. Reconocer a Alá como único dios y a Mahoma como su profeta.
  2. Orar cinco veces al día.
  3. Peregrinar a La Meca una vez en la vida.
  4. Ayunar durante el mes del Ramadán.
  5. Par limosna a los pobres.
El "hajj" o peregrinaje a La Meca

LA SOCIEDAD DE AL-ÁNDALUS

Al-Ándalus fue un importante centro cultural del mundo medieval. Sus sabios consiguieron importantes avances científicos en medicina, astronomía, matemáticas, e introdujeron en Europa los números que actualmente utilizamos (salvo el cero). También tuvo especial importancia la literatura andalusí escrita en árabe.

Mezquita de Córdoba con el arco de herradura
En las ciudades destacan como edificios principales la mezquita y el alcázar. La mezquita es el edificio donde los musulmanes se unen para rezar y estudiar el Corán. Destaca su torre o minarete desde la que el muecín llama a los creyentes a la oración. Su interior está formado por un patio que da acceso a la sala de oraciones.







Las ciudades musulmanas estaban rodeadas de murallas siendo el alcázar, como palacio fortificado, el lugar principal y residencia de su gobernador. Las calles de sus urbes eran estrechas y con muchas esquinas o curvas. en el centro del a vida social se situaba el zoco o mercado.
Alcázar de la Alhambra de Granada
Además el zoco o mercado era el lugar de reunión e intercambio de productos. Gracias a estos intercambios los árabes trajeron a Europa el papel y la pólvora desde Asia.

La sociedad estaba formada por personas de distintas religiones:

  1. los musulmanes: era el grupo más numeroso y poderoso. Ocupaban los altos cargos de gobierno y eran dueños de las mejores tierras.
  2. los muladíes: formado por los cristianos que se habían convertido al islamismo.
  3. los mozárabes: grupo de cristianos que seguían siendo cristianos dentro de territorio musulmán.
  4. los judíos: grupo minoritario que solía vivir en barrios aislados del resto de la población.
La mayoría de la población era rural, es decir, vivía en el campo. Ellos introdujeron cultivos nuevos y desconocidos hasta entonces en la Península como las alcachofas, el arroz o las berenjenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario